sábado, 27 de diciembre de 2014

Coca-Cola



En 1886 en Atlanta, el farmacéutico John S. Pemberton creó un jarabe contra los problemas de digestión que, además, aportaba energía; este jarabe se acabaría convirtiendo en la bebida más famosa del mundo, la Coca-Cola.  La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a 5 céntimos el vaso.
Pemberton se dio cuenta pronto de que su bebida podía ser un éxito. Frank Robinson, su contable, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo, y, en 1891 se fundó The Coca-Cola Company (formada por Robinson, el también farmacéutico Asa G. Candler y su hermano John S. Candler). Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de EE.UU.
En 1897, Coca-Cola salió por primera vez de los EE.UU. y dos años después ya estaba siendo embotellada en todo el territorio estadounidense , marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban.
En los primeros años del siglo XX más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en EE.UU., Panamá, Canadá y Cuba.
Con el refresco cada vez más extendido surgió el problema de que cada embotellador usaba botellas diferentes y eso creaba confusión entre el público. Por eso, en 1915 se celebró un concurso por un único modelo de botella. El ganador fue Alexander Samuelson con su propuesta “botella contour”, que sigue siendo uno de los iconos más reconocibles de la compañía un siglo después.





En los años 20 se creó la primera caja de seis botellas y durante los años 40 se creó un nuevo envase más resistente y fácil de transportar: la lata de Coca-Cola.  Gracias a la lata, los soldados estadounidenses contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo durante la II Guerra Mundial.




En España se estableció definitivamente Coca-Cola a principios de los 50 cuando se constituyeron los dos primeros embotelladores españoles: Cobega y Casbega.
Actualmente la compañía no ha dejado de crecer: cuenta con más de 24 millones de puntos de venta en 200 países, vende 1.900 millones de unidades al día y da empleo a más de 71.000 personas.
La marca está considerada la más valiosa del mundo y la más famosa, con un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial (es el segundo término más reconocido después de la expresión “ok!”). 


 DISEÑO


A diferencia de casi todas las demás marcas con más de un siglo de vida, el logotipo de Coca-Cola ha permanecido prácticamente idéntico desde su creación y sus características son reconocidas por todo el mundo:
-          -Su genuino color rojo patentado en contraste con el blanco.
-          -Su tipografía de trazo variable y cursivo.
-          -Las ligaduras entre las letras.
-          -El ritmo visual que tiene al estar la palabra “Coca” más alta que “Cola”.
-          -La forma en que se enlazan las “ces”, sobre todo la “C” de Cola que se entrelaza con la “L”.
-          -La tipografía utilizada se basa en el estilo de escritura Spencerian Script.



Polémicas

Coca-Cola está también caracterizada por su publicidad, que ha utilizado para defenderse de las críticas por los problemas de sostenibilidad y salud que ha traído su consumo.


En la sociedad está marcada a fuego su icono-grafía, sus anuncios, sus eslóganes, sus colores… todos ellos ligados a la bebida como sinónimo de descanso, relax, sentimientos, sabor de la vida, o incluso, felicidad.  El marketing de Coca-Cola no es el refresco, sino lo que le rodea.
Todas estas “sensaciones” que acompaña la compra del producto, han estado en el punto de mira de las críticas, y la compañía ha invertido gran cantidad de recursos en intentar cubrirse las espaldas. Los centros de interés de las acciones de Coca-Cola son aquellos temas en los que ha sido criticada, representando un tira y afloja.

Esta hipocresía ha llegado también al mundo de la salud. Durante las últimas décadas ha patrocinado muchos eventos deportivos, sociedad y organizaciones de la salud. Esto pareció quedar a un lado en el siguiente spot del 2013 donde le quitan importancia a rutinas diarias como el ejercicio y la buena alimentación, a favor del descanso con una Coca-Cola.



A modo de rectificación, meses después, sacan un anuncio donde la gente se revela contra el sedentarismo para vencer a la obesidad pero, eso sí, bebiendo Coca-Cola:



No hay comentarios:

Publicar un comentario