miércoles, 17 de diciembre de 2014

West Side Story



West Side Story (Amor sin barreras) es una película estadounidense de 1961 que está basada en el musical del mismo nombre.  El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas.
La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim, y el escenógrafo Oliver Smith.


Jerome Robbins


La idea del argumento de West Side Story le llegó al coreógrafo Jerome Robbins al preguntarle un amigo cómo actualizaría él la obra "Romeo y Julieta" de Shakespeare.
Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

El musical se comenzó a desarrollar en 1949, cuya idea principal era el amor imposible entre un chico católico y una chica judía separados por la religión. La obra se iba a llamar East Side Story.  Pero viendo que en  Manhattan había una gran cantidad de puertorriqueños que se habían ido asentando en la zona Oeste, la obra dio un giro a la trama, creando un conflicto entre americanos y puertorriqueños, pasándose a llamar West Side Story.

En la zona Oeste de Nueva York hay conflictos entre dos bandas de adolescentes: los Sharks (inmigrantes puertorriqueños) y los Jets (estadounidenses).  



El gran problema surge cuando María (hermana del líder de los Sharks, Bernardo) y Tony (un ex miembro de los Jets), se enamoran al verse por primera vez en el baile.





Este suceso es la gota que colma el vaso y ambos grupos deciden pelearse para dejar claro quién manda en el barrio. Tony intenta evitar esta pelea instigado por María pero no le quieren escuchar y los dos líderes empiezan a luchar con navajas. Bernardo pierde el control, matando a Riff (mejor amigo de Tony) lo que provoca la ira de Tony que acaba matando a Bernardo.
María se entera del suceso pero, aun así, perdona a Tony y planean escapar juntos. Mientras tanto, Chino (pretendiente de María y mejor amigo de Bernardo) busca a Tony para vengarse.
A Tony le llega la falsa noticia de la muerte de María, por lo que decide ir en busca de Chino para que le mate a él y juntarse con su amada.
Pero entonces ve a María y corre a su encuentro, siendo disparado por Chino, y muriendo en brazos de María, rodeados de Jets y Sharks, ambos reprochados por María, quien les recrimina su actitud que ha provocado tantas muertes.



Una de las escenas del musical más famosa es la canción “América” que canta el grupo de puertorriqueños valorando los pros y contras de vivir allí.



Como curiosidad: en un principio Elvis Presley tuvo la oportunidad de ser el protagonista pero, persuadido por su manager, la declinó, arrepintiéndose al ver el éxito.
Además, ninguno de los dos protagonistas (Tony y María) sabía cantar ni bailar, por lo que fueron doblados.

Este trabajo está realizado por Silvia González y Sofía Rodríguez, y personalmente, ambas creemos que al basarse en la historia de Romeo y Julieta, debería tener otro final. O bien uno feliz, con ambos vivos y con los problemas solucionados (ya que en una escena da la sensación de que la novia de Bernardo va a ayudar a los enamorados a escapar), o bien uno triste con la muerte de ambos (historia verdadera). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario