sábado, 27 de diciembre de 2014

Coca-Cola



En 1886 en Atlanta, el farmacéutico John S. Pemberton creó un jarabe contra los problemas de digestión que, además, aportaba energía; este jarabe se acabaría convirtiendo en la bebida más famosa del mundo, la Coca-Cola.  La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a 5 céntimos el vaso.
Pemberton se dio cuenta pronto de que su bebida podía ser un éxito. Frank Robinson, su contable, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo, y, en 1891 se fundó The Coca-Cola Company (formada por Robinson, el también farmacéutico Asa G. Candler y su hermano John S. Candler). Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de EE.UU.
En 1897, Coca-Cola salió por primera vez de los EE.UU. y dos años después ya estaba siendo embotellada en todo el territorio estadounidense , marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban.
En los primeros años del siglo XX más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en EE.UU., Panamá, Canadá y Cuba.
Con el refresco cada vez más extendido surgió el problema de que cada embotellador usaba botellas diferentes y eso creaba confusión entre el público. Por eso, en 1915 se celebró un concurso por un único modelo de botella. El ganador fue Alexander Samuelson con su propuesta “botella contour”, que sigue siendo uno de los iconos más reconocibles de la compañía un siglo después.





En los años 20 se creó la primera caja de seis botellas y durante los años 40 se creó un nuevo envase más resistente y fácil de transportar: la lata de Coca-Cola.  Gracias a la lata, los soldados estadounidenses contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo durante la II Guerra Mundial.




En España se estableció definitivamente Coca-Cola a principios de los 50 cuando se constituyeron los dos primeros embotelladores españoles: Cobega y Casbega.
Actualmente la compañía no ha dejado de crecer: cuenta con más de 24 millones de puntos de venta en 200 países, vende 1.900 millones de unidades al día y da empleo a más de 71.000 personas.
La marca está considerada la más valiosa del mundo y la más famosa, con un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial (es el segundo término más reconocido después de la expresión “ok!”). 


 DISEÑO


A diferencia de casi todas las demás marcas con más de un siglo de vida, el logotipo de Coca-Cola ha permanecido prácticamente idéntico desde su creación y sus características son reconocidas por todo el mundo:
-          -Su genuino color rojo patentado en contraste con el blanco.
-          -Su tipografía de trazo variable y cursivo.
-          -Las ligaduras entre las letras.
-          -El ritmo visual que tiene al estar la palabra “Coca” más alta que “Cola”.
-          -La forma en que se enlazan las “ces”, sobre todo la “C” de Cola que se entrelaza con la “L”.
-          -La tipografía utilizada se basa en el estilo de escritura Spencerian Script.



Polémicas

Coca-Cola está también caracterizada por su publicidad, que ha utilizado para defenderse de las críticas por los problemas de sostenibilidad y salud que ha traído su consumo.


En la sociedad está marcada a fuego su icono-grafía, sus anuncios, sus eslóganes, sus colores… todos ellos ligados a la bebida como sinónimo de descanso, relax, sentimientos, sabor de la vida, o incluso, felicidad.  El marketing de Coca-Cola no es el refresco, sino lo que le rodea.
Todas estas “sensaciones” que acompaña la compra del producto, han estado en el punto de mira de las críticas, y la compañía ha invertido gran cantidad de recursos en intentar cubrirse las espaldas. Los centros de interés de las acciones de Coca-Cola son aquellos temas en los que ha sido criticada, representando un tira y afloja.

Esta hipocresía ha llegado también al mundo de la salud. Durante las últimas décadas ha patrocinado muchos eventos deportivos, sociedad y organizaciones de la salud. Esto pareció quedar a un lado en el siguiente spot del 2013 donde le quitan importancia a rutinas diarias como el ejercicio y la buena alimentación, a favor del descanso con una Coca-Cola.



A modo de rectificación, meses después, sacan un anuncio donde la gente se revela contra el sedentarismo para vencer a la obesidad pero, eso sí, bebiendo Coca-Cola:



viernes, 19 de diciembre de 2014

Facebook






Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por él y por Eduardo Saverin y Sean Parker. En su origen estaba destinado para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente puede crearse cuenta cualquier persona.  


 Mark Zuckerberg

Facebook fue lanzado desde Hardvard el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg con la simple pero revolucionaria idea de crear una nueva forma de compartir las vivencias del día a día. Al principio se utilizaba de forma interna entre los alumnos de la universidad, poco después se abrió a más universidades y, con el tiempo, llegó a todo aquel que tuviera una cuenta de correo electrónico. Facebook inició una nueva era.

A pesar de todo, la polémica no se quedó al margen y Zuckerberg tuvo que enfrentarse a una demanda por robo de ideas puesta por tres compañeros suyos de la universidad.

A medida que pasaba el tiempo la red social iba ganando más usuarios y, en torno al año 2007, fue traducida a diferentes lenguas como el español, el francés y el alemán. 


En julio de 2009 Mark  hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. En Septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. En septiembre de 2011 contaba con más 800 millones de usuarios.

Actualmente cuenta con 1.320 millones de usuarios y está valorado en más de 200.000 millones de dólares.


                                                        

En el año 2010 se estrenó la película La red social (The social network), de David Fincher. Cuenta la historia del fundador de Facebook y los problemas legales a los que tuvo que hacer frente. Se promocionaba con la frase: “No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos”. El guión de esta película es una adaptación del libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente: La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición. 



Un dato interesante en cuanto a la película es que concluye con la canción “Baby, you’re a rich man” lo cual es llamativo porque The Beatles pocas veces permiten que sus temas sean usados en largometrajes. Esta canción es un trabajo en conjunto de Paul McCartney y John Lennon. “Baby, you’re a rich man” era un tema inacabado de Paul (dirigido al manager de The Beatles) que se mezcló con “One of the beautiful people” (basada en la nueva generación de hippies que tenían una visión positiva de la vida), canción inacabada de Lennon.    









miércoles, 17 de diciembre de 2014

West Side Story



West Side Story (Amor sin barreras) es una película estadounidense de 1961 que está basada en el musical del mismo nombre.  El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas.
La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim, y el escenógrafo Oliver Smith.


Jerome Robbins


La idea del argumento de West Side Story le llegó al coreógrafo Jerome Robbins al preguntarle un amigo cómo actualizaría él la obra "Romeo y Julieta" de Shakespeare.
Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

El musical se comenzó a desarrollar en 1949, cuya idea principal era el amor imposible entre un chico católico y una chica judía separados por la religión. La obra se iba a llamar East Side Story.  Pero viendo que en  Manhattan había una gran cantidad de puertorriqueños que se habían ido asentando en la zona Oeste, la obra dio un giro a la trama, creando un conflicto entre americanos y puertorriqueños, pasándose a llamar West Side Story.

En la zona Oeste de Nueva York hay conflictos entre dos bandas de adolescentes: los Sharks (inmigrantes puertorriqueños) y los Jets (estadounidenses).  



El gran problema surge cuando María (hermana del líder de los Sharks, Bernardo) y Tony (un ex miembro de los Jets), se enamoran al verse por primera vez en el baile.





Este suceso es la gota que colma el vaso y ambos grupos deciden pelearse para dejar claro quién manda en el barrio. Tony intenta evitar esta pelea instigado por María pero no le quieren escuchar y los dos líderes empiezan a luchar con navajas. Bernardo pierde el control, matando a Riff (mejor amigo de Tony) lo que provoca la ira de Tony que acaba matando a Bernardo.
María se entera del suceso pero, aun así, perdona a Tony y planean escapar juntos. Mientras tanto, Chino (pretendiente de María y mejor amigo de Bernardo) busca a Tony para vengarse.
A Tony le llega la falsa noticia de la muerte de María, por lo que decide ir en busca de Chino para que le mate a él y juntarse con su amada.
Pero entonces ve a María y corre a su encuentro, siendo disparado por Chino, y muriendo en brazos de María, rodeados de Jets y Sharks, ambos reprochados por María, quien les recrimina su actitud que ha provocado tantas muertes.



Una de las escenas del musical más famosa es la canción “América” que canta el grupo de puertorriqueños valorando los pros y contras de vivir allí.



Como curiosidad: en un principio Elvis Presley tuvo la oportunidad de ser el protagonista pero, persuadido por su manager, la declinó, arrepintiéndose al ver el éxito.
Además, ninguno de los dos protagonistas (Tony y María) sabía cantar ni bailar, por lo que fueron doblados.

Este trabajo está realizado por Silvia González y Sofía Rodríguez, y personalmente, ambas creemos que al basarse en la historia de Romeo y Julieta, debería tener otro final. O bien uno feliz, con ambos vivos y con los problemas solucionados (ya que en una escena da la sensación de que la novia de Bernardo va a ayudar a los enamorados a escapar), o bien uno triste con la muerte de ambos (historia verdadera). 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Robert Capa



Robert Capa, seudónimo de Endre Ernő Friedmann, fue un corresponsal gráfico de guerra y foto-periodista nacido en Budapest en 1913. Con 17 años se exilió de Hungría debido a su activismo estudiantil de izquierdas y se refugió en Berlín donde se ganó la vida gracias a su cámara de fotos.  Tras su paso por Alemania, viajó a París donde conoció al fotógrafo David Seymour y, posteriormente, a la fotógrafa alemana Gerda Taro, que acabaría siendo su compañera. Para aumentar la cotización de sus trabajos (a menudo rechazados) se inventaron el nombre de un fotógrafo norteamericano: Robert Capa, utilizando ambos dicho seudónimo. Debido a esto hay cierta polémica de quién de los dos tomó en realidad algunas de sus más famosas fotografías.

En 1936, Capa se trasladó a España a cubrir la Guerra Civil Española. Estuvo presente en los principales frentes de combate y es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un miliciano, tomada en Córdoba.





Durante la II Guerra Mundial viajó por los principales escenarios bélicos de Europa. El 6 de Junio de 1944, vivió el desembarco en Normandía y son muy conocidas sus fotografías tomadas junto a los soldados que desembarcaban en la playa. 



Sobre el desembarco dijo:

“A las 4:00 am nos reunimos en cubierta. Dos mil hombres de pie en completo silencio. Cualquier cosa en la que pensaran debía ser alguna forma de plegaria (...) nos bajamos del bote y comenzamos a andar. Entonces vi a los hombres caer y debí empujar sus cadáveres para seguir. Las balas hacían huecos en el agua a mí alrededor y debí ocultarme tras el primer obstáculo de acero que vi. Mis encuadres estaban por completo llenos de humo de mortero, tanques quemados y botes que se hundían. Cada pedazo de mortero chocaba con el cuerpo de algún hombre. Tome foto tras foto enloquecidamente...”.

Sólo 11 fotos del desembarco sobrevivieron, conocidas como Las magníficas once. Estas escenas han sido recreadas en la película “Salvar al soldado Ryan”, dirigida por Steven Spielberg y escrita por Robert Rodat. El filme comienza narrando el desembarco en la “playa de Omaha” y continúa con la historia de la búsqueda de un paracaidista, el soldado Ryan, que ha perdido a sus tres hermanos en combate y desean enviarlo de vuelta a casa.
A continuación vemos algunas fotografías originales de Capa, junto a los fotogramas de la película:



















Ya en la época de posguerra, Capa vivió en París donde creó en 1947, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos. Esto le permitió establecer grandes amistades con, por ejemplo, Pablo Picasso, Gene Kelly, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

En 1954 fue enviado a cubrir la guerra de Indochina. El 25 de Mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés, Capa decidió bajar del Jeep y adelantarse a pie, pero pisó una mina que le provocó la muerte. Así, la misma frase que le dio tanto éxito, le llevó también a morir: 


“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es porque no te has acercado lo suficiente”. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Michael Jackson



Michael Joseph Jackson, el “Rey del Pop”,  fue un cantante afroamericano nacido en 1958 en Gary, Indiana. Desde muy pequeño demostró tener un increíble talento y comenzó su carrera musical con tan solo 11 años junto a sus hermanos con The Jackson Five.  El grupo actuó en clubes y participó en concursos y festivales, consiguiendo colocarse en la cima de las listas de éxitos.


En 1979, ya como solista le llegó la fama mundial, con el disco Off the Wall. Su segundo álbum, Thriller, es el disco más vendido de toda la historia, con 65 millones de copias en todo el mundo. Este éxito es debido en parte al videoclip, dirigido por John Landis, y que le abrió a Jackson la puerta a MTV.



Sus discos posteriores también alcanzaron ventas millonarias. Además, Michael participó en la industria cinematográfica, por ejemplo como guionista, productor y protagonista de la película Moonwalker.
Michael es mundialmente conocido por sus innovadoras coreografías, sobre todo por el moonwalk, uno de sus pasos más famosos.  



Un factor importante de su carrera es su original y extravagante forma de vestir. Su indumentaria más representativa es la chaqueta negra brillante, junto con el guante y los calcetines blancos. También es conocido su gusto por las gafas oscuras y los trajes militares.


Otro aspecto muy mediático ha sido siempre su apariencia física. Su obsesión por las operaciones estéticas se unió a la enfermedad cutánea que padecía, el vitíligo. Esto le provocó un cambio de aspecto radical a lo largo de los años, convirtiéndose cada vez más en una persona con la piel muy blanca, llegando la gente a afirmar que el cantante no quería ser negro.




Desde los años 90 se vio envuelto en varios escándalos tras ser acusado en dos ocasiones por abusos a menores. Desde entonces su vida giró en torno a la polémica. 
Su repentina muerte en Junio de 2009 debido a una intoxicación de medicamentos conmocionó al mundo, y su funeral fue un gran homenaje y un adiós multitudinario.
Posteriormente, Michael Jackson se ha convertido en el artista que más ha vendido y que más dinero ha ganado una vez fallecido. Tanto es así que Epic Records ha lanzado varios álbumes póstumos del artista. Además se han producido una gran cantidad de documentales, películas y reportajes sobre su vida, como la película This is it que recoge los ensayos musicales e imágenes inéditas de Michael preparando esta gran gira que no llegó a terminar debido a su fallecimiento.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Pulp Fiction

Es una película dirigida por Quentin Tarantino de 1994. En ella actúan, entre otros, John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis. Está considerada una de las películas más representativas del cine de Tarantino, e influyó en la forma de hacer cine de la época. Tiene múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, diálogos eclécticos y combina irónicamente el humor y la violencia, en una especie de comedia negra.
El argumento es complicado y lioso debido a los cambios de tiempo que usa Tarantino. La historia se sucede a lo largo de tres días, pero se utiliza otra secuencia temporal para contarla. La película empieza en la mañana del primer día, continua con la noche del primer  día, luego aparece un breve recuerdo de muchos años atrás, posteriormente sigue con la noche del segundo día para pasar al tercer día completo. Finalmente, acaba volviendo otra vez al primer día por la mañana. Esto produce en el espectador algo de desorientación, sobre todo cuando hay muertes de por medio, que en escenas posteriores parecen resucitar.
En sí, la historia trata de representar el día a día de una serie de mafiosos mostrando que viven situaciones comunes,  tienen conversaciones banales como cualquier otra persona en los descansos de su trabajo y se meten en problemas como en el mundo real. 
Otro aspecto a tener en cuenta en esta película es la gran importancia que se le da a los diálogos, que son el verdadero conector de la historia, a pesar de los cientos de palabrotas y silencios continuados. El vestuario también tiene su importancia ya que a medida que van sucediéndose los hechos, los personajes van degenerando, lo que aparece reflejado en su forma de vestirse.
Además, esta película nos ha dejado grandes escenas y frases en la memoria que han influido en cines y estilos posteriores. Claramente la más reconocida y parodiada ha sido la escena del baile entre Vincent Vega y Mia Wallace, con la canción “You can never tell” de Chuck Berry.

Por último hay que destacar la portada de la película, que es uno de los carteles más reconocibles y apreciados de la historia del cine. Su creador es James Verdesoto Sánchez. Lo primero que destaca en el cartel es Uma Thurman que se nos presenta en una cama con los tobillos cruzados, un cigarrillo y un libro. Usa un lápiz labial y un esmalte de color rojo (color asociado a la violencia, el peligro y la feminidad) mientras que el tipo de traje que lleva puesto (todo negro), con un top escotado, pantalón pirata y zapatos de tacón da una sensación de oscuridad.Además el póster simula la portada de una novela Pulp, con su papel ajado, su precio de 10 centavos y su tipografía americana.

Walter Disney

Estamos, sin duda, ante la principal figura del diseño del cine de animación infantil. Walter Disney nació en Chicago en 1901 y su incansable carrera como productor, director, guionista y animador nos ha legado algunos de los más conocidos personajes infantiles de toda la historia. El inicio de su carrera estuvo ligado al dibujante Ub Iwerks con el que fundó su primera compañía: “Iwerks-Disney Commercial Artists”, aunque años más tarde se separarían debido a la posición siempre subalterna de Iwerks.
La fama de Disney llegó de la mano del pequeño Mickey Mouse, realizando cortometrajes mudos, al que siguieron nuevos personajes como el Pato Donald, Goofy y Pluto. 

Los ingresos de su estudio se dispararon cuando se aventuró a realizar el primer largometraje animado usando el Technicolor en 1938, Blancanieves y los siete enanitos.  A partir de ese momento y a pesar de algunas recaídas y pérdidas de dinero, Disney siguió produciendo largometrajes al mismo tiempo que seguían creándose cortos de las estrellas de la casa (Mickey, Donald, etc.). 
Además, Disney, adicto al trabajo y perfeccionista, diseñó hasta el más mínimo detalle de Disneyland, un enorme parque de atracciones basado en sus personajes. Así, poco a poco, su imperio se fue extendiendo  y se convirtió en un icono conocido en todo el mundo. Existe incluso un alfabeto basado en la propia letra de la firma de Disney. 
Por otro lado, a pesar de su “buena y honrada” imagen, siempre ha habido muchos rumores en torno a su figura, como sus problemas con los sindicatos, sus ideologías comunistas o los valores del american way of life que transmitía con sus películas. 
En 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón que le llevó a la muerte, aunque durante años se gestó la leyenda urbana de que Disney había sido criogenizado antes de morir para que, cuando la ciencia avanzara, pudiera ser resucitado y sanado su cáncer.